El jueves ha sido un día que todos estábamos esperando con muchas ganas, ya que es el día de la multiactividad. Lo que empezó siendo el día de la "triple actividad", se convirtió en el día de la cuádruple actividad con la visita al taller de cerámica de Pilar tirado, la fábrica de helados yogures y quesos de Coladilla, la escalada a cielo abierto, y la espeleología en la Cueva del Burro, aunque ya en estos días podemos llamarle la "quíntuple actividad", porque hacemos también la visita a las "cuevas de Valporquero", todo ello en la misma jornada.
Lo primero que hacemos en este día es dividirnos en dos grupos, y una mitad de nosotros nos vamos al pueblo de Coladilla, que está a sólo 2 km de Vegacervera. Allí la mitad del grupo entra en el taller de cerámica de Pilar tirado, que además nos explica como hace sus muñecos y esculturas de cerámica ya casi todo en inglés. Llevamos ya varios años visitando su taller con nuestros nativos y parece que ella también quiere abrir su mercado y su inglés es estupendo. Ya sabe que somos un campamento de inglés y se esfuerza mucho por explicarnoslo todo en inglés.
La otra mitad del grupo entra en la que sería de con ladilla, que está justo enfrente del taller de cerámica en la misma plaza. En este sitio nos explican cómo se hace el queso y como hacen los yogures que ellos producen, que son muy conocidos por su calidad y cremosidad. Como también producen helados, normalmente al final de la visita los niños que les apetece suelen comprarse uno.
Mientras tanto la otra mitad del grupo se ha preparado para hacer la doble actividad multiaventura, la escalada y la espeleología. La cueva del burro es una de las actividades más divertidas para los niños, ya que tiene algunas zonas que hay que arrastrarse y reptar como los lagartos, y eso les encanta ! esta cueva es un sistema horizontal de galerias a 2 niveles que realizamos con monitores especializados, que enseñan a los niños como se entraba antes con la luz en el casco de gas, el que ellos llevan además, aunque hoy en dia todos los demás entramos con los avanzados frontales de Led.
La otra mitad de este segundo grupo hace la escalada cielo abierto justo detrás de la cueva del burro en la pared posterior. Es una vía de dificultad mínima, y también la hacemos con monitores especializados. Sin embargo para los que nunca han escalado con cuerda es toda una experiencia.
Tras una mañana intensa con la cuádruple actividad hacemos picnic en la zona de Vegacervera. Allí llevamos los bocatas y la fruta para comer con nuestra furgo del campamento.
Por la tarde ya nos toca hacer la visita a la cueva de Valporquero. Esta es una de las cuevas más bonitas de España a pesar de que no es muy conocida. En nuestro material de estudio del inglés tenemos algo de vocabulario y algo de ejercicios para que practiquemos después sobre lo que hemos visto en el día de la multiaventura.
Y después de las visitas de los dos grupos a la cueva de Valporquero volvemos al campamento para descansar, ducharnos, llamadas de teléfono, y tiempo libre antes de cenar. Ha sido un día intenso, aunque no por ello vamos a dejar de hacer nuestra velada nocturna de cada día. Aprovechando además estas atípicas temperaturas tan elevadas por las noches en la montaña de León, estamos haciendo veladas nocturnas en el exterior muy divertidas estos días.
Y este ha sido nuestra intenso día de hoy, mañana clases de inglés y día en el campamento.